|


Arias solicitará a candidatos hondureños respaldar retorno de Zelaya antes de elecciones

El mandatario recibirá a cuatro candidatos que han respaldado el golpe de Estado del 28 de junio que derrocó a Zelaya, el fin de la reuníón con los postulados es convencerlos para que apoyen una salida a la crisis en Honduras antes de los comicios de noviembre.



El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, le solicitará este miércoles a los candidatos presidenciales hondureños que apoyen el retorno del orden constitucional en su país con la vuelta de Manuel Zelaya al poder, antes de las elecciones que se pretenden realizar el próximo 29 de noviembre.

Arias recibirá a cuatro candidatos que han respaldado el golpe de Estado del 28 de junio que derrocó al mandatario legítimo, con el fin de convencerlos a que apoyen una salida a la crisis que vive Honduras, en el marco de una propuesta que él presentó en julio llamada "Acuerdo de San José".

Con esta petición a los candidatos, Arias intenta por esta vía conseguir un resultado positivo de su mediación que hasta la fecha no ha logrado cumplir con los objetivos que desde un principio se había planteado, entre los que destacaba el restablecimiento del orden democrático en el país centroamericano.

Apoyado por Estados Unidos, Arias buscará convencer que los comicios no tendrán sentido ya que el gobierno que resulte de ellos, no será reconocido por la comunidad internacional.
Entre tanto, el presidente constitucional Manuel Zelaya, ha exhortado reiteradamente a sus compatriotas a abstenerse de acudir a las urnas y a participar en actividades electorales mientras él no sea restituido en el poder.

"No se debe participar en ninguna actividad electoral hasta que no esté de nuevo al frente del gobierno", señaló Zelaya desde Managua.

A la reunión con el presidente costarricense asistirán los candidatos Porfirio Lobo (Partido Nacional), Elvin Santos (Partido Liberal, la formación del presidente de facto Roberto Micheletti y del propio Zelaya), Bernard Martínez (Partido Innovación y Unidad) y Felícito Avila (Democracia Cristiana).

Los cuatro tienen previsto llegar este miércoles a San José para la cita con Arias en la Casa Presidencial, programada para la tarde y regresar después a Honduras.

Los otros dos candidatos, Carlos H. Reyes (independiente) y César Ham, no asistirán a esta cita, y anunciaron que se mantendrán apoyando las movilizaciones por el retorno de Zelaya.
Por otro lado, el presidente de facto, Roberto Micheletti, se ha negado a aceptar el plan de Arias y ha buscado ganar tiempo hasta las elecciones, confiando en que el nuevo gobierno restablecerá las relaciones con el mundo.

No obstante, la comunidad internacional ha advertido que no reconocerá las elecciones si son realizadas bajo un gobierno de facto.

0 comentarios:

Publicar un comentario