|

“La revolución es eterna, casi como las Madres”

El sábado pasado, la Asociación Madres de Plaza de Mayo presentó, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), la nueva publicación de la Fundación que ya está en todos los kioscos del país y que es impulsada por los 32 años de lucha de las Madres: la revista “Sueños Compartidos”.

En la actividad, que contó con la conducción de Pedro Lanteri, director de La Voz de las Madres-AM 530, hicieron uso de la palabra Teresa Parodi, directora del ECuNHi; Inés Vázquez, rectora de la Universidad Popular; Sergio Schoklender, apoderado de la Fundación; y Hebe de Boanfini, Presidenta de la Asociación.

Para comenzar, las palabras de Pedro Lanteri pusieron marco justo a la jornada: “El ECuNHi nos alberga hoy para celebrar el nacimiento de un nuevo hijo, de una nueva acción, de una nueva maravilla, de un nuevo milagro, de un nuevo elemento de comunicación que las Madres pergeñaron y un grupo de gente llevó adelante. Vamos a brindar todos por este Sueño Compartido porque, como dice Hebe ‘los únicos sueños que se vuelven realidad son aquellos que se comparten’”, expresó el habitual maestro de ceremonias de las actividades que generan las Madres.

Luego, Pedro le cedió la palabra a la anfitriona, Teresa Parodi. “Buenas tardes. Bienvenidos a todos. Estamos aquí para celebrar el nacimiento del último -por ahora- sueño compartido de las Madres de Plaza de Mayo. Hasta hace poco era el ECuNHi el último pero como ellas siguen adelante, caminan visionarias hacia el porvenir repensando la historia, soñando, construyendo; como ellas siguen y es muy hermoso verlas seguir, es que estamos aquí saludando esta revista que muy acertadamente se llama ‘Sueños Compartidos’”, comenzó diciendo la directora del ECuNHi.

“Cada uno de esos sueños compartidos tendrá páginas que llenar en esa revista, de hecho el primer número ya fue planteado así, cada uno de esos sueños compartidos contará se quehacer, hablará de cultura, de temas de interés general, dará formación e información desde cada uno de estos sueños que las Madres hace tanto que vienen haciendo”, agregó Teresa.

Luego, señaló: “Saldrá el primer jueves de cada mes y esto no es casual, amigos. También el ‘ECuNHI de Bolsillo’ sale el primer jueves de cada mes porque el jueves es el día que las Madres siguen haciendo su marcha, que es otra de las cosas que no han detenido jamás”. “Nosotros –añadió Teresa-, los que integramos la enorme cantidad de compañeros que trabajan para estos sueños compartidos, estamos orgullosos, felices de ser, aunque sea una mínima parte, de esta maravillosa, increíble, única revolución de amor que son constantemente nuestras Madres de la Plaza”, culminó entre aplausos.

A continuación, Inés Vázquez expresó: “Buenas tardes. Qué gusto estar compartiendo estas nuevas alegrías que sabemos que surgen de ese motor imparable que son las Madres. La revista ‘Sueños Compartidos’ será una nueva puerta para entrar al universo de las Madres, para entrar, expresar y movilizar nuestra visión del mundo que trae aparejada esa visión del mundo tan querida de nuestros compañeros y compañeras desaparecidas”.

Luego, Inés remarcó: “Las Madres dicen que la Plaza de Mayo no tiene puertas ni techo. Se me ocurre que no teniendo puertas, sin embargo, estando en esa Plaza podemos ingresar y abrir muchas puertas hacia las luchas, hacia los sueños que ellas nos proponen y nosotros mismos vamos tejiendo. Imagino que cada pañuelo que está impreso en la Plaza cuando marchamos, podría llegar a ser una puerta hacia los muchos mundos que se van reuniendo a partir del pañuelo de las Madres”.

“Las producciones simbólicas de la Madres siempre envían señales para comunicar, para romper el cerco de la desinformación. Fue así desde la toma de la Plaza, con el pañuelo mismo: comunicar, expresar lo que el silencio rompía. Y sigue siendo así en cada proyecto comunicativo de las Madres. El desafío de llegar a los jóvenes es el gran desafío de esta revista. Cuando una sociedad de explotación como la que vivimos tiende a que todos los puentes se sientan rotos, que no haya manera de llegar al otro, las Madres siempre han tendido esos puentes”, agregó la Rectora de la Universidad Popular.

“A mediados de los noventa, en ese páramo como el que vivíamos a las Madres se les ocurrió llegar a los que tenían veinte años o menos y estaban formados en esa sociedad cínica, de los ‘dos demonios’. En ese contexto las Madres pensaron que para llegar a los jóvenes tenían que hacer recitales de rock, así se hizo y algunos de esos muchísimos jóvenes que se acercaron en esa etapa hoy son los que conducen algunos espacios de las Madres. Por eso me parece que el gran desafío de llegar a los jóvenes con 'Sueños Compartidos', la revista, tiene estos antecedentes felices”, reflexionó Inés.

Para terminar, apuntó al "contexto donde la revista va a tener que dar muchísimas batallas comunicativas, un contexto donde desde el año 2002 en nuestra América se viene tratando de sacar del medio a los gobiernos preocupados por la suerte de su pueblo, y desde el Golpe de Venezuela a la lucha del pueblo hondureño, hoy presente, y también en Argentina, la comunicación popular ha sido la clave para que no hayan sido arrasados y siga la lucha. Deseamos para 'Sueños Compartidos' que pueda transitar un tiempo mejor que el mejor que ya tenemos entre nosotros. Mucha suerte”, finalizó

A su turno, Sergio Schoklender expresó: “Se me venían dos imágenes a la cabeza, mientras escuchaba a Teresa hablar: el primer día que vinimos de visita a ver el lugar con un grupo de compañeros y compañeras y estaban todavía los milicos que nos miraban con una cara de odio impresionante porque les íbamos a sacar el lugar, y el segundo tema sobre el cual reflexionaba era que tenemos previsto para hacer en este mes un encuentro muy grande con los compañeros y compañeras que están trabajando en la construcción de los distintos proyectos del país. Entonces me puse a contar las filas y el lugar y no nos alcanza”.

“El verdadero motor –agregó Sergio- está en esos miles y miles de compañeros y compañeras a todo lo largo del país que tomaron la consigna de las Madres, que le pusieron el pecho y las manos a la vida, que tomaron el futuro para construirlo y fundamentalmente que tomaron los sueños, que no son ni más ni menos que los sueños de los hijos de las Madres y esos sueños siguen viviendo en estos nuevos hijos que van creciendo”, apuntó.

Luego añadió: “Creemos que estamos construyendo un mundo nuevo, creemos que estamos haciendo la revolución en este tiempo, con las armas que tenemos, y con la línea dura, dura, e inclaudicable de las Madres de Plaza de Mayo. Y vamos a ver sembrado sobre terreno fértil porque los hijos de esos miles y miles de trabajadores van a tener otra historia, otra herencia”

Por último, el apoderado de la Fundación expresó: “Realmente aquellas banderas que levantaron los 30.000 compañeros pasaron a las Madres, ayudamos a sostenerlas nosotros y se las vamos a dejar a ellos, a ver si una vez por todas podemos construir un mundo más justo y más solidario. La revista es eso: contarles a los jóvenes lo que se está haciendo, que es una epopeya increíble. Madres, gracias, gracias, y gracias. Nada más”.

Para terminar, se escucharon las palabras de Hebe de Bonafini: “Esto de la comunicación y la revista no empezó hoy. Empezó en 1980 cuando sentíamos que teníamos que comunicar de alguna manera, cuando veíamos que no había ni un solo medio que hablara de lo que hacíamos. Cuando veíamos que lo que pasaba con nuestros Hijos no se publicaba. Y ahí, con esa locura que nos caracteriza, pedimos plata, compramos una fotocopiadora en La Plata y salió nuestro primer boletín, a mediados de 1980: 29 años de aquella vez”, comenzó Hebe.

“Poquitas, chiquitas, peleando en la calle, en las veredas, en la plazas, pero sin voz. Uno de los padres que era gráfico, nos enseñó a escribir a máquina y pegar los pedacitos y después fotocopiarlo. Y la fotocopiadora no andaba, el papel se humedecía, no era tan fácil pero lo hicimos durante casi cuatro años. Se nos ocurrió mandar uno o dos a Europa y allá lo duplicaban y lo triplicaban y pasó a ser traducido en varios idiomas, que era como un sueño para nosotras: en italiano, en francés, en ingles. Era ingenuo porque tan bobo era que hasta los cumpleaños de las Madres poníamos. ¿A quién le importaba el cumpleaños de nosotras?”, se preguntó Hebe entre aplausos y risas.

Luego, agregó: “Después, nos pareció poco y en 1984 sacamos el periódico, con muchísimas discusiones porque, claro, tenía una línea política. En el primer número pusimos ‘Buscados por asesinos’ y querían que fuéramos blandas; pero ¿cómo?. Estábamos tratando de meter en prisión a todos los asesinos: no podíamos ser blanditas con los títulos ni con lo que decía adentro. Y el periódico se hizo durante muchos años. Luego, como alguien se quiso apoderar del periódico y quiso darle una línea política partidista, un día lo cerramos, dijimos ‘basta: política sí pero no partidista’. Esperamos un tiempo y volvimos a sacar otro periódico porque nos parece siempre, y cada vez nos va a parecer más, que es indispensable que todos nosotros tengamos voz para poder decirle a la gente lo que hacemos”, narró Hebe como quien cuenta una historia sencilla.

“¿Quién sabe de la Radio, de la Universidad, de la Imprenta, de la Editorial, de todo lo que se trabaja?. Si no tenemos un medio para publicarlo es muy difícil: por eso estamos muy, muy contentas con la revista, para que sepan lo que hacemos. 32 páginas para poner todo lo que hacemos es poco pero, bueno, vamos a ver si se vende bien. Vamos a luchar y pelear para que la revista sea una parte de la voz, otra parte la Radio y nos falta otro escalón: un canal de televisión. Y yo creo que los vamos a sorprender en cualquier momento: vamos a venir a este mismo lugar y vamos a decir ‘ya estamos emitiendo’”, señaló Hebe entre múltiples aplausos.

“Así que, compañeros, quiero compartir con ustedes para que sepan lo que estamos haciendo pero, claro, quiero desmitificar el tema de las Madres: las Madres estamos recontra viejas, tenemos entre 80 y 95 años. Nuestros Hijos nos dejaron una responsabilidad, nosotros tomamos sus banderas y las levantamos lo más alto que podemos, por eso los tenemos ahí en la ‘Galería de los Rostros Revolucionarios’. Fuimos entregando banderas para que otros sigan ese camino de nuestros Hijos, tan maravilloso, tan hermoso, que tal vez otros y otros tendrán que seguir”, expresó la titular de la Asociación.

Posteriormente, agregó: “La revolución es eterna, casi como las Madres. Es un sueño permanente. La revolución se hace construyendo, trabajando. Este proyecto increíble que se le ocurrió a Sergio y que se lo presentó al Gobierno y que el Gobierno nos creyó, porque saben que las Madres cumplimos, que hay que pelearlo todos los días, está saliendo fantástico pero siempre queremos un paso más”.

“Estamos muy felices y muy agradecidas a todos los pibes y las pibas que colaboraron en trabajar para que la revista salga como salió. No saben el entusiasmo que pusieron, son casi todos chicos jóvenes, el más viejito es Sergio, que cumplió 51. Yo no me cuento porque estoy en la primera juventud. Por eso, para que los pibes se den cuenta que las cosas se pueden hacer cuando uno las comparte con otros, por eso hablamos de ‘Sueños Compartidos’. Ningún sueño de aquel que sueña solo, se hace realidad. Queda en sueños nada más”.

Por último, Hebe señaló: “Recién me encontraba con Renata Schussheim que cuando teníamos entrar a este lugar, la llamé y le digo: ‘Renata no tenemos un mango y queremos entrar, desembarcar en lo que era la Escuela de Mecánica de la Armada’. Ella me dijo: ‘Que pinten flores y soles’. Así lo transmitimos. Así la juventud lo tomó y así llenamos éste lugar de flores y soles. Hoy los soles y las flores son ustedes”, finalizó Hebe entre aplausos multiplicados.

Para finalizar la presentación de la revista, Rita Cortese ofreció un show con tangos de su espectáculo musical “El amor, ese loco berretín”. A esta altura, los Sueños Compartidos se habían multiplicado por cientos: el primer objetivo de la revista estaba cumplido.

0 comentarios:

Publicar un comentario