|

El Secretario General de la OEA y siete cancilleres del continente americano se reunirán con la misma comisión de facto que estuvo en la mesa de negociación de Costa Rica liderada por el presidente de ese país Óscar Arias, y posteriormente con miembros del Frente Nacional contra el golpe de Estado en Honduras.

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó este lunes a Honduras para dialogar con representantes del gobierno de facto, liderado por Roberto Micheletti, y de varias organizaciones sociales, con el fin de buscar una salida a la crisis política en la nación e instar a la restitución del presidente legítimo, Manuel Zelaya.

La delegación arribó a las 08H30 locales (14h30 GMT) al aeropuerto Toncontín, sur de Tegucigalpa, en un avión de la Armada de Estados Unidos, y fue recibida con honores militares, en la base de la Fuerza Aérea Hondureña, al costado sureste de la terminal,
Dentro de este comisión está el secretario general de la organización, José Miguel Insulza, quien no pudo ingresar a la nación hace dos semanas atrás debido a la negativa del régimen instalado de recibirlo bajo el argumento de estar parcializado a favor de Zelaya.
El grupo que lo acompaña está conformado por los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; México; Patricia Espinosa; Costa Rica, Bruno Stagno; Jamaica, Kenneth Baugh;República Dominicana, Carlos Morales Troncoso; Canadá, Peter Kent y Panamá, Juan Carlos Varela.
Insulza llega a la nación en condición de miembro de la comisión, mas no de Secretario General, por órdenes de Micheletti, a quien se le tratará de convencer nuevamente de dejar el poder y aceptar el acuerdo de San José que exige la restitución de Manuel Zelaya.
La misión también se entrevistará con organizaciones de la sociedad civil opuestas al golpe, candidatos presidenciales, empresarios, trabajadores y miembros de las iglesias católica y evangélica.
"Nos anima un espíritu de diálogo y la disposición de escuchar a todos los protagonistas relevantes de esta situación que se prolonga ya por demasiado tiempo", dijo Insulza.
El coordinador general del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, Juan Barahona, afirmó que las organizaciones populares estarán atentas a las gestiones del organismo hemisférico.
El Frente apoya el plan de Arias en lo concerniente al retorno de Zelaya, pero rechaza otros puntos como la amnistía para los golpistas y renunciar a la convocatoria a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna.
"Estaremos pendientes de la misión de cancilleres de la OEA, la cual debe poner un plazo, un día y una hora, para que los golpistas abandonen el poder que han usurpado", expresó Barahona.
La misión de la OEA llega dos días después de la semana de trabajo que tuvo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en su informe final demostró la violación , que de garantías individuales en Honduras.
La postura de la instancia, que también instó al gobierno de facto a aceptar los puntos del pacto de San José, fue rechazada inmediatamente por la La Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La vicecanciller de facto, Martha Alvarado, reiteró que el regreso de Zelaya "no es negociable" y que para su Gobierno ahora "el reto" son las elecciones del 29 de noviembre, un proceso que la gran mayoría de la comunidad internacional no reconocerá.

teleSUR-Efe-Prensa Latina-Afp/PR

0 comentarios:

Publicar un comentario